PEÑA BONITA,
VISIÓN PRODUCTIVA AGROECOLÓGICA

Transición ecológica agrícola en cultivos de cítricos.

Tarso/Antioquia

Peña Bonita es una empresa del sector agrícola, cuyo manejo agronómico se basa en la disminución de agroquímicos, la utilización de fauna benéfica y el manejo integrado que se le da al control de plagas. Decidimos iniciar una transición agroecológica con el fin de disminuir costos de producción utilizando los beneficios ecosistémicos, la producción de insumos en el mismo predio con la utilización de los residuos (economía circular). Todo esto fundamentado en la investigación, su estrategia fue crear un grupo de investigación avalado ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología denominado GIBCA “Grupo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Agropecuarias”.

Somos una empresa comprometida con el desarrollo local y la inclusión social, actualmente generamos 150 empleos en el municipio de Tarso, aportamos a la identidad territorial, la cual se basa en el cultivo del café, cítricos y poesía. En el año 2018 celebramos la primera Feria de la naranja cuyo recaudo fue a parar en un viaje a Coveñas con todos los colaboradores, derivado de esto se creó la segunda Feria de la naranja en el año 2019, con el apoyo del municipio. Debido a la acogida se cambió el nombre de las fiestas del municipio de Tarso conocidas como Fiestas de la raza por Fiestas de la raza, café cítricos y poesía. 

Dentro de la empresa se ha dado la oportunidad de que el personal pueda culminar el bachillerato, por lo cual contamos con la mayor parte del personal alfabetizado, e inclusive, muchos de ellos(as) han continuado estudios superiores, realizando cursos, técnicas y tecnologías, diplomados, especializaciones y maestrías. Es así como el personal ha ido ascendiendo dentro de la organización (inclusión social), cuyos puestos de mayor importancia están en manos de personas de Tarso. Paralelo, la empresa patrocina a hijos (as) de colaboradores que deseen realizar un estudio universitario y brinda oportunidad de realizar las prácticas dentro de la misma. Además, los colaboradores cuentan con todas las prestaciones sociales, pago de horas extras y aumento de sueldo a medida que ascienden en la organización.

Peña Bonita tiene concesión de aguas otorgada por la entidad de control Corantioquia, tiene sus aguas identificadas, las respectivas obras de control y reparto, sistema de riego y tanques de almacenamiento para el uso doméstico. A nivel productivo, Peña Bonita le apunta al aumento de biodiversidad, siendo éste el principal pilar de la agroecología;  el fin es retener humedad en el cultivo mitigando así los efectos del calentamiento global. Además, utilizamos plantas fijadoras de nitrógeno atmosférico como leguminosas y plantas que atraigan controladores biológicos. Este aumento de biodiversidad influye principalmente en cuidar el agua de nuestros bosques ya que somos un corredor biológico que posiblemente será conectado con la cabecera del municipio de Tarso.

El suelo es quizá el elemento más desafiante de nuestro proyecto por su importancia en nuestro sistema productivo. Estamos enfocados en la sanidad del suelo intentando devolverle el horizonte de materia orgánica el cual con el paso del tiempo se ha perdido por la extracción intensiva derivada del cultivo. 

Anualmente se hacen análisis de suelo en todos los lotes del cultivo y cada dos años análisis foliares, paralelo a ello comenzamos las caracterizaciones cualitativas por medio de elaboración de calicatas para entender las necesidades específicas de cada lote, la variable a controlar es la densidad aparente y así con la incorporación de materia orgánica derivada de compostajes y bioles, los cuales son inoculados con microorganismos benéficos, para devolver el equilibrio y sanidad al suelo. El suelo nunca se deja sin coberturas, se protegen las laderas y se tienen módulos de residuos sólidos en los lotes. 

¿Quiénes hacen posible este proyecto?: 150 familias de citricultores de Tarso, Antioquia. 

CONTÁCTANOS

jsoto@penabonita.com
Km 12,5 vía Peñalisa -La Pintada, Tarso.
0344032020 ext. 201 – 320720 1116

 @penabonita
 @penabonita

¿TIENES UN PROYECTO REGENERATIVO?

SOMOS RED DE REGENERADORES – SUROESTE ANTIOQUEÑO | contacto@visionsuroeste.com | Todos los derechos reservados © Visión Suoreste – 2020